En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos para un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que proporcionan durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde una perspectiva contable, nómina es crucial porque la nómina y la nómina impuestos afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.
Desde una ética en la nómina punto de vista empresarial es un departamento fundamental ya que los empleados responden a los errores de nómina e irregularidades: buena moral de los empleados requiere nómina a pagar a tiempo y con precisión. La misión principal del departamento de nómina es asegurar que todos los empleados se les paga de forma precisa y oportuna con las retenciones y deducciones correctas, y para garantizar las retenciones y deducciones son remitidos en tiempo y forma. Esto incluye el pago de sueldos, retenciones de impuestos y deducciones de un cheque de pago.
La compensación laboral es el reconocimiento que reciben los colaboradores por cada actividad que ejecutan dentro de la empresa. Esta iniciativa, al igual que otras acciones, debe estar alineada con la estrategia de la compañía para lograr un sentido de justicia y permanencia del empleado.
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita. Esta compensación satisface al empleado las necesidades materiales, de seguridad y de estatus.
El empleador que calcula inadecuadamente la compensación para sus empleados pone en riesgo la productividad de la empresa y el ambiente laboral, porque al tener colaboradores insatisfechos con su retribución —en casos graves— se disminuye el desempeño, se provocan sentimientos de ansiedad laboral, incrementan las quejas, se reporta mayor ausentismo y facilita la fuga del talento, que es letal para cualquier compañía.
El éxito de cualquier organización está en buscar el equilibrio entre brindar una buena compensación laboral y lograr ganancias, procurando ofrecer el máximo nivel de satisfacción a las necesidades del empleado.
Para calcular una correcta compensación para los trabajadores, sin duda alguna deben analizarse el desempeño o resultados que logró el colaborador y cómo los mismos beneficiaron a la empresa, ya sea en un trimestre, cuatrimestre, semestre o año.
Para tener un sistema de compensación exitoso, el empresario debe tener una estrategia claramente definida, saber hacia dónde se enfocan las metas, poder medir los resultados y conocer al recurso humano que se tiene.