Con la publicación del Decreto 2242 de 2015 se han generado diversos mitos y verdades relacionados con la implementación de la factura electrónica y los beneficios que esta puede otorgar a los empresarios que se acojan al proceso en el período estipulado.

Evitar sanciones o cierre de establecimientos, realizar las pruebas de las plataformas a tiempo y obtener digitalización temprana de las compañías hacen parte de estas ventajas que reciben los empresarios.

Siigo, empresa con experiencia en manejo de software contable y administrativo en Colombia ha creado una plataforma que garantiza a los empresarios ejecutar la factura electrónica de forma sencilla, integrada, efectiva y segura. A través de su plataforma 100 % en la nube, Siigo permite que grandes contribuyentes y mipymes puedan generar comprobantes, manejar sus cuentas por pagar y llevar su contabilidad en el tiempo establecido por la Dian.

Este tipo de software permite reducir costos y tiempos en el proceso de facturación, facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, conocer el estado de cada documento en tiempo real y automatizar procesos internos de cada compañía.

A continuación, se destacan una serie de puntos que deben tener en cuenta  empresarios y contadores públicos al acogerse a este nuevo modelo:

Evitar sanciones económicas

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian, puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos. Por no cumplir con los plazos la multa será hasta de 15.000 UVT .

Prever cierre de establecimientos

Para evitar el cierre temporal de la empresa se deben cumplir los siguientes lineamientos:

  • Indicar el NIT del vendedor y el nombre con apellidos o razón social de quien presta el servicio.
  • Contener el NIT del adquirente de los bienes o servicios y el nombre con apellidos o razón social, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Tener la descripción específica o genérica de los artículos que la empresa vendió o los servicios que prestó.
  • Señalar el valor total de la operación.

Realizar las pruebas pertinentes sin contratiempos

“Al realizar la implementación a tiempo de la factura electrónica las compañías pueden realizar diferentes pruebas sin incurrir en alguna falta de gravedad”

Al realizar la implementación a tiempo de la factura electrónica las compañías pueden realizar diferentes pruebas sin incurrir en alguna falta de gravedad. Esto les permitirá corregir los errores de manera anticipada y reducir al máximo las sanciones estipuladas por la Dian. Para esto es importante elegir la solución que mejor se adapte a la compañía.

Transformación digital

Este es uno de los factores más importantes al establecer este nuevo formato a tiempo, pues a través de desarrollos tecnológicos, como los que ofrece Siigo, toda la documentación digitada llega de forma inmediata a la nube. De esta manera, tanto empresarios como contadores pueden acceder a los datos en el momento que lo requieran y actualizarlos desde cualquier lugar.

La transición tecnológica de las compañías también recibe beneficios con la implementación oportuna del formato electrónico. La digitalización de los procesos permite que las entidades estén a la vanguardia del mercado y cuenten con mayor organización al interior de las áreas financieras.

Con las nuevas normas de facturación electrónica establecidas por la Dian los empresarios deberán acogerse a tiempo a este nuevo modelo adoptado a través del Decreto 2242 de 2015, lo que generará un aporte positivo al proceso de transformación digital del país. En septiembre el turno fue asignado a las pequeñas y grandes compañías pertenecientes al sector manufacturero.

Tomado de: https://actualicese.com/