El Decreto 2046 del 12 de noviembre de 2019, que reglamenta la implementación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), regula los requisitos que deben cumplir las empresas para tener la condición BIC y los incentivos para las sociedades que adoptan esta figura, entre otros aspectos.
¿Qué es una empresa BIC?
Según el decreto reglamentario, se entiende por Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) aquella empresa que combina las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Las empresas desarrollaran su modelo de negocio dentro del marco de buen gobierno corporativo, caracterizados por la responsabilidad social y ambiental, la transparencia, las buenas prácticas, la visión innovadora y el seguimiento, medición y reporte de resultados.
Las BIC serán reconocidas como empresas social y ambientalmente responsables y que contribuyen a un crecimiento económico sostenible, lo cual incrementa su reputación entre la sociedad.
¿Qué características tienen estas sociedades en el ámbito laboral?
Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, para ello debe establecer estándares de equidad en la remuneración salarial, además de ampliar los planes de salud y bienestar de sus empleados, y diseñar estrategias de nutrición y salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de los mismos.
Propende por establecer subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores, y ofrece programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.
Otro beneficio característico de este tipo de sociedades, es la participación accionaria en la sociedad por parte de los trabajadores.
También brinda alternativas para que los trabajadores tengan flexibilidad en la jornada laboral y crea opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los empleados.
¿Qué tipo de gestión va a desarrollar la empresa BIC frente al medio ambiente?
La empresa BIC deberá efectuar anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en el uso de energía, agua y desechos, capacitando a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
También supervisará las emisiones de gases de invernadero ocasionadas por la actividad empresarial, implementará programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios y aumentará progresivamente sus fuentes de energía renovable.
Adicionalmente, una compañía BIC propenderá por utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes, y por otorgar incentivos a los trabajadores que acuden en medios de transporte ambientalmente sostenibles al trabajo.
Requisitos para que las empresas puedan adoptar la condición BIC
-) Según el Decreto 2046, para que una empresa pueda adoptar la condición o el sello BIC y acceder a los beneficios previstos para ella, debe incluir en su razón social la expresión ‘Beneficio e Interés Colectivo’ o la sigla ‘BIC’.
-) La decisión de convertirse en empresa BIC debe ser aprobada, mediante acta, por la junta de socios o asamblea de accionistas, con todos los requisitos previstos para el caso.
-) Debe indicar en el objeto social de la compañía, de forma clara y expresa, las actividades de beneficio e interés colectivo que busca desarrollar, incluyendo al menos una actividad por cada una de las cinco dimensiones que prevé la reglamentación, a saber: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
¿Cuáles ventajas e incentivos tendrán las empresas que se acojan a la figura BIC?
Las empresas BIC son atractivas para los inversionistas, contribuyen a la construcción de una economía inclusiva y tienen un gran potencial en desarrollo de proyectos de economía naranja, la cuarta revolución industrial, propiedad intelectual, entre otros.
El Decreto estipula que las empresas BIC podrán ser beneficiarias y tendrán acceso preferencial a las líneas de crédito pertinentes que implemente el Gobierno Nacional.
En materia tributaria, el Decreto establece que las utilidades repartidas, a través de acciones, a los trabajadores de las empresas BIC, “serán tratadas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta”.
Al respecto, el Decreto precisa: “El monto a tratarse como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional será hasta el 10 por ciento de las utilidades generadas por la empresa y que sean efectivamente distribuidas en acciones a los trabajadores de la sociedad, en el mismo año en que se genera la utilidad o en el periodo siguiente”.
Revisa el decreto aquí:
Tomado de: http://www.comunidadcontable.com/