Después de dos meses de consenso entre los distintos actores de la sociedad como congresistas, población joven, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de Reforma Tributaria 2.0, la cual busca recaudar $15,2 billones.

Esta es una iniciativa que busca, a través un articulado corto, proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y procurar una estabilización de las finanzas públicas.

La propuesta está planteada, en primera medida, una mayor inversión social a través de la extensión de programas como Ingreso Solidario y Subsidio a la Nómina (PAEF), que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectivamente.

Según lo expresó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la ampliación de Ingreso Solidario permitiría que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema, que hoy en día no reciben ningún beneficio del Estado, lo empiecen a hacer por primera vez. Con esto, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares.

De otro lado, la extensión del PAEF para el segundo semestre de este año, apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.

“Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, aseguró El Ministro Restrepo, quien dijo que para este nuevo ciclo se prevé que se postulen 55.000 empleadores que corresponden a 400.000 empleados.

La inversión total en materia social sería de $8,8 billones en 2021 y $8 billones en 2022.

“El articulado propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no tocará a la clase media”, reafirmó el ministro Restrepo, quien explicó que la iniciativa que se presentará al legislativo incluye un aporte solidario en renta del 35 % por parte de las grandes empresas del país, a partir del 2022. Con esto, agregó, no se compromete la competitividad del país, ya que esta tarifa es menor a la de 2018 (37 %).

Se contempla, un descuento del 50 % del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025.

Fuente:  https://actualicese.com/ y Ministerio de Hacienda.