Inicio de la implementación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad 1 y 2

Las firmas de auditoría, están bajo la figura de personas jurídicas que brindan servicios de auditoría y revisión de la información histórica, revisión de los estados financieros – como en las épocas de cierre contable –, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados. Cuando dicha firma está brindando un servicio al cliente, esta debe implementar un sistema de gestión de la calidad, el cual es regulado por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 y la 2, las NIGC 1 y 2.

Ambos estándares, fueron emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board –IASSB–) en el año 2020 junto con una revisión de la Norma Internacional de Auditoría 220 –NIA 220–. Con esta emisión, se sustituyo a la Norma de Control de Calidad –NICC–, lo que señala que estas compañías pueden comenzar a implementar los dos nuevos estándares a partir del 15 de diciembre de 2022, y también pueden comenzar su aplicación de forma anticipada.

El objetivo principal de las NIGC 1 y 2, es brindarle a las firmas de auditoría un sistema de gestión de la calidad en los servicios que brindan a sus clientes, para que de esta forma implementen una forma de control interno basado en riesgos en los servicios que brindan.

La NIGC 1 tiene ocho componentes que se deben implementar como un paso a paso, entre tanto que la NIGC 2 hace énfasis en la elección del revisor de la calidad del trabajo.

Fuente: https://actualicese.com/