La Dian y Migración Colombia firmaron un convenio con el fin de compartir información entre ambas entidades, de tal modo que se realicen labores de fiscalización e investigación para prevenir la evasión fiscal y el lavado de activos; fortalecer la vigilancia y el control migratorio.
Según el director de la Dian, José Andrés Romero, “se identificó que las bases de datos y el trabajo que Migración estaba haciendo era fundamental para el país, pero también par a la Dian. Asimismo, trabajamos en el acuerdo de cooperación y suministro de información entre la Dian y Migración. Es clave poder ser coordinadores y líderes para que entre nosotros nos ayudemos”.
El convenio firmado también busca contribuir de manera eficaz y oportuna en el intercambio de información para fortalecer labores que faciliten la atención de solicitudes de certificaciones de acreditación de residencia fiscal y/o tributaria de los contribuyentes personas naturales residentes colombianos y/o extranjeros que lo soliciten.
El director de la Dian también señaló que “el intercambio de información entre las dos entidades nos permitirá adelantar acciones para prevenir, reprimir e investigar modalidades de evasión de impuestos, lavado de activos, e infracciones a la legislación cambiaria”.
Esto, en parte, por diversas denuncias hechas hace unos días de que decenas de personas renunciaban a la nacionalidad colombiana, para evadir impuestos.
Las dos entidades procederán a establecer los criterios y condiciones de entrega y/o consulta de la información, protocolos y medidas de seguridad y auditoría que garanticen su uso, reserva y confidencialidad.
Christian Krüger, director general de Migración, manifestó que: “Tenemos claro que unir esfuerzos garantiza anticiparnos a situaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional y ejercer un mayor control migratorio”.