By Medina y Linares
Propuesta de Fenalco en la Reforma Laboral: Contratación por horas y Salario Mínimo Regional
En este momento de la economía de Colombia, necesita una reforma laboral y un pacto por el empleo por parte de todos los estamentos del país. Este fue el mensaje que transmitió Fenalco durante la celebración de su congreso anual, realizado el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, el hecho de que la economía crezca y el desempleo no ceda al mismo ritmo, es señal de que se necesita una reforma. Mientras se está buscando llegar a cifras laborales prepandemia, es claro que el mercado laboral tiene problemas y no hay soluciones a la mano para contrarrestar la informalidad.
Propuesta del salario mínimo por regiones
Desde Fenalco surgieron varias ideas. La primera idea está relacionada con el salario mínimo. Para Fenalco, llegó el momento de hablar de un salario mínimo diferencial por regiones:
El país debe salir del círculo vicioso de las negociaciones entre trabajadores y Gobierno nacional para establecer un mínimo. Se debería propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país.
En Colombia, infortunadamente, el salario mínimo está muy cercano al salario medio, ya que el 80 % de la población ocupada devenga entre uno y dos salarios mínimos, por lo que se debería estimular medidas para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de mecanismos como la negociación colectiva, que instrumentalicen rangos superiores de asignación salarial.
El debate sobre el salario mínimo por regiones, se ha desarrollado desafortunadamente desde la perspectiva de reducción del salario mínimo, que se descarta por constituirse como una forma inconstitucional de reducción de la remuneración de los trabajadores.
El Consejo Nacional Gremial –CNG– propuso en julio de 2018 ampliar la brecha que existe entre el salario mínimo y el salario medio, brecha que hoy está muy por debajo de lo observado en otros países de la región.
La ampliación del mismo, recalcaron los empresarios, puede lograrse a través de aumentos en la productividad tanto laboral como empresarial, y mediante un crecimiento más controlado del salario mínimo.
Contratación por horas
El gremio también propuso la idea de pensar en la flexibilización laboral a través de la Contratación por Horas con prestaciones sociales. Cabal reconoció que este tema genera controversia e invitó a los precandidatos presidenciales a fijar sus puntos de vista.
Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, resaltó la importancia de la flexibilización laboral.
Cruz señala que es de vital importancia regular las diversas modalidades de trabajo y velar por que estas personas tengan acceso a los diferentes subsistemas de seguridad social, especialmente al de riesgos laborales, cuya cobertura es aproximadamente del 48 % de la población ocupada:
Proyectos de ley como el del trabajo por horas son importantes debido a que determinan el marco legal para las relaciones empleador-empleado, enmarcadas en el concepto de flexibilización laboral.
Jorge Llano, ex-vicepresidente técnico de Asofondos, aseguró que la contratación por horas permitiría que una gran parte de los trabajadores informales, puedan cotizar activamente al sistema pensional y ahorrar para su vejez.
Así cuando lleguen a la edad de pensión, podrán recibirla o contar con un ingreso vitalicio a través del sistema BEPS.
La opinión de las centrales obreras
Estas presentaron un rechazo total por regresiva. Esa fue la posición de las centrales obreras colombianas después de conocer las propuestas de Fenalco.
El presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT–, Percy Oyola, dijo a los manifestó a los medios de comunicación que la propuesta «es regresiva y va en contravía del principio de progresividad y de los trabajadores».
Oyola explicó que en el pasado, se contaba con un salario rural y un salario urbano, el avance en el proceso de lograr un mejor bienestar para los trabajadores fue unificar estos valores en un solo salario, lo que hoy es el salario mínimo mensual legal vigente, «el cual sigue siendo insuficiente».
Desde la CGT se lucha por un salario que tenga la capacidad suficiente para que una familia pueda adquirir los bienes y servicios necesarios para vivir con dignidad.
Fuente: https://actualicese.com/